Los sistemas VSAT (Very Small Aperture Terminal), son redes de comunicación por satélite que empleando antenas de pequeñas dimensiones, permiten el establecimiento de una gran variedad de servicios de comunicaciones entre un gran número de puntos o estaciones remotas, pudiendo estar supervisadas por una estación principal llamada Hub, NOC o Telepuerto.
Ventajas de las Redes VSAT
Los sistemas VSAT y las comunicaciones por satélite en general, son una interesante alternativa a los sistemas terrestres. Sus principales ventajas son:
Características
Según el tipo de transmisión, pueden clasificarse en unidireccionales o bidireccionales, y son apropiados para la distribución de datos, señales de vídeo, servicios de telefonía, Internet, banda ancha, etc.
Los sistemas VSAT emplean satélites geosíncronos, (Hispasat es un ejemplo de ellos), cuya órbita geoestacionaria se ubica sobre el plano ecuatorial y a una distancia de la Tierra de aproximadamente 36.000 Km. lo que proporciona que dicho satélite se mantenga en una posición fija con respecto a un punto de la Tierra.
Estos satélites generalmente operan en la denominada banda Ku (11/14 GHz) y banda Ka (18/31 GHz).
Servicio Relacionado Quizá te interese Síguenos en nuestras redes sociales